Skip to main content
Pregúntanos

HIMACS resplandece sobre los tejados de Hamburgo

Un ático de ensueño HIMACS resplandece sobre los tejados de Hamburgo

La fachada es la cara visible de una vivienda, a través de la cual se forman las primeras impresiones sobre su interior. Este deslumbrante ático se ha reformado por completo utilizando HIMACS para conseguir un espectacular aspecto exterior. El estudio de arquitectura Gerdt de Hamburgo ha sido el encargado de llevar a cabo este proyecto escogiendo un material moderno que le aporta un estilo contemporáneo.

Las plantas superiores del edificio de cuatro pisos objeto de la reforma, situado en lo más alto del barrio de Harvestehude, se han rediseñado para convertirlas en un fabuloso dúplex con impresionantes vistas sobre el río Alster. El ático, de la década de los setenta, ahora exhibe una renovada fachada realizada en HIMACS y dispone de una imponente azotea de 324mt2.

El verdadero reto de este proyecto residía en el rediseño de los elementos que componen la azotea exterior. El espacio se extiende entre tiros de chimenea, diversos huecos de ascensor e instalaciones inamovibles. La labor a realizar no era sencilla, por lo que se recurrió al estudio de arquitectura Gerdt para la supervisión arquitectónica, el interiorismo y la construcción.

Al no poder hacer cambios estructurales externos en la última planta, la transformación para captar la luz solar se logró mediante un cuidadoso uso de la piedra acrílica HIMACS, fusionando la fachada y el espacio abierto en un único elemento.

Para lograr este espacio abierto se ha reconstruido completamente el dúplex. Esta era la única forma de desarrollar un esquema de planta moderna, con decoración contemporánea y renovado equipamiento técnico.

 

HIMACS convierte las estructuras técnicas en atractivos elementos arquitectónicos

En estas condiciones, la piedra acrílica no se limita a revestir y proteger sino que además, aporta forma al espacio y lo ordena, dándole un aspecto impecable y muy atractivo.

«Este material permite un grado de precisión solamente comparable al utilizado en los elementos de mobiliario», señala el arquitecto Jan-Erik Gerdt. Según sus palabras: «Gracias a la fachada hecha en HIMACS: las paredes inclinadas, los antiestéticos bordes de la edificación y las canalizaciones del agua, no solamente han quedado tapados, sino que además se han nivelado e uniformado», esta ha sido una de las razones por las que escogieron la piedra acrílica. Además, cabe destacar que gracias a la estrecha colaboración entre los encargados de la construcción de la fachada y los especialistas en piedra acrílica de la empresa Kiebitzberg, se han encontrado importantes soluciones técnicas.

El diseño del espacio interior se ha replicado en la azotea, ensanchando los tiros de chimenea hasta la pérgola. De este modo, los arquitectos han hecho de la necesidad virtud al producir una terraza con zonas abiertas y protegidas, utilizando las columnas como elementos para crear y delimitar espacios.

Los antes antiestéticos huecos y chimeneas del edificio, ahora se convierten en elementos arquitectónicos colocados a propósito y se expanden visualmente hacia afuera y de una forma natural. La nueva chimenea y las lámparas de las paredes y del suelo refuerzan la sensación de encontrarse en un salón exterior.

En su totalidad, la obra parece una sola pieza gracias al acabado con uniones sin juntas visibles de la piedra acrílica. «Precisión en la formación de bordes y en el acabado de las esquinas», enfatiza Jan-Erik Gerdt al resumir su experiencia con HIMACS. Además, este material es sencillo de ensamblar y se puede mecanizar, ventajas que se han aplicado a la creación de los grandes maceteros.

HIMACS también se ha utilizado en el interior, para el revestimiento de las paredes de la escalera y en los cuartos de baño para dos encimeras de lavabo.

Además de las posibilidades estéticas y de diseño que ofrece la piedra acrílica de LX Hausys, su uso en exteriores y en fachadas se justifica por su larga vida útil y resistencia. La superficie, homogénea y no porosa, está compuesta  por un 67% de polvo de piedra natural, un 30% de  acrílico de alta calidad y un 3% de pigmentos naturales, siendo resistente a las condiciones atmosféricas. HIMACS se limpia fácilmente, ya que la suciedad e incluso la pintura o la deposición de los pájaros no pueden penetrar su superficie.

 

Fachadas con HIMACS: sencillez de diseño y montaje

En proyectos como el de este ático de Hamburgo, es donde se ponen de manifiesto las ventajas funcionales y las magníficas posibilidades de HIMACS como material para fachadas. Los elementos de HIMACS de color Ivory White están pensados específicamente para su uso en exteriores.

El aislamiento térmico y la protección contra los agentes atmosféricos son aspectos separados funcionalmente en este diseño. Los anclajes para el tejado, suelos o alféizares de las ventanas se colocan fácilmente gracias a un sistema de fijación especial con una estructura que queda oculta a la vista. De este modo los paneles quedan anclados de forma profesional a la pared dejando el espacio suficiente para un aislamiento efectivo. El material aislante se fija perfectamente entre los perfiles de aluminio y la parte posterior de los paneles. En función del tipo de edificio, la estructura se aplica individualmente siguiendo las instrucciones del arquitecto. La unión entre los paneles HIMACS y el marco de aluminio quedan ocultos a la vista. La alta resistencia a la humedad del material protege también el revestimiento aislante de la fachada, situado en la parte inmediatamente posterior. Además, el espacio entre el panel de la fachada y el material aislante conduce perfectamente la humedad hacia el exterior y garantiza una perfecta ventilación tanto en verano como en invierno.

Para Jan-Erik Gerdt, que hasta ahora había trabajado con HIMACS sobre todo en interiores, la piedra acrílica se ha convertido en su material de cabecera para la construcción de fachadas. «No es solamente por el procesado y la variedad de este material tan útil, sino que la posibilidad sostenible de realizar reparaciones y mejoras in situ, incluso tras la finalización de la obra, es enormemente atractiva», afirma el arquitecto.

Ubicación Hamburg-Harvestehude, Alemania
Architecture & Design Gerdt Architektur, Hamburg
Material utilizado HIMACS Ivory White S029
Fabricación Kiebitzberg GmbH & Co.KG, Havelberg
Autor de la foto ©Klaus Stemmler
Otro(s) FACADE BUILDER: Peter Knapp Dach- & Fassadentechnik GmbH - FACADE ANCHOR SYSTEM: KEIL Befestigungstechnik GmbH