Skip to main content
Pregúntanos

HIMACS: Beneteau fachada

HIMACS transforma la fachada de Beneteau en una obra de arte

Localizado en Givrand (área de Saint-Gilles-Croix-de-Vie), la sede central de BENETEAU ─el mayor fabricante de veleros, barcos y lanchas motoras─ sorprende con una fachada original diseñada con la piedra acrílica de última generación HIMACS. Termoformable, multiusos, ultra-resistente y no poroso, HIMACS resultó el material idóneo para el proyecto.

Frédéric Périot, gerente de la compañía PAD ─formada por 14 empleados─ y arquitecto licenciado en la Escuela de Arquitectura de Nantes (Francia), utiliza una nueva mirada a la hora de integrar los edificios en el entorno que los rodea. Siguiendo esta filosofía, creó el diseño inicial del proyecto mediante la incorporación de una fachada en forma de malla perforada en el conjunto. Périot sabía exactamente cómo sobresalir por encima de las otras cuatro empresas seleccionadas por BENETEAU. El proyecto tenía varios retos, entre ellos, el de ubicar un edificio en un espacio abierto con el fin de que estuviera totalmente expuesto a la luz solar natural. De este modo, el fabricante de yates más importante del mundo dependía de PAD para este proyecto que consiste en dos inmuebles diferentes, separados por un patio y conectados por una galería de cristal.

Con el propósito de ser fieles al planteamiento original, BERI 21, el director del proyecto y el contratista general de de BENETEAU, comenzó a explorar diferentes materiales utilizados en otras fachadas, mientras la estructura se estaba diseñando. Tras descubrir casualmente la presencia de la piedra acrílica en una zona de ducha de un yate, la empresa contactó rápidamente con HIMACS. Aunque el material resultaba la elección obvia, éste no fue oficialmente seleccionado hasta haber comprobado y aprobado su sistema de fijación. 

La fachada principal, orientada hacia el sur con el diseño en forma de malla, ha sido construida con HIMACS y dota de personalidad a la sede de BENETEAU. Gracias a la adaptabilidad y la excelente termoformabilidad de la piedra acrílica de última generación, BERI 21 fue capaz de desarrollar esta asombrosa obra con el apoyo de los equipos de la empresa MCS, quienes instalaron el material. HIMACS es la primera piedra acrílica del mercado que obtiene el certificado oficial de Homologación Técnica Europea (ETA) para fachadas, además de ser el material idóneo para todo tipo de estructuras.

HIMACS fue elegido por su capacidad de ayudar a regular una fachada expuesta a grandes cantidades de luz solar y reducir los altos niveles de energía debidos a la radiación mediante las perforaciones del material. Por un lado, su diseño en forma de tejido aleatorio representa el logotipo de BENETEAU, y por otro, el patrón agujereado e irregular desprende sensación de movimiento al exterior, como si una ola se acercase para cubrir y proteger el edificio. 

 

Ubicación Givrand (cantone Saint-Gilles-Croix-de-Vie), Francia
Architecture & Design PAD Architectes for BERI 21
Material utilizado HI-MACS ® Alpine White
Fabricación LCCA
Autor de la foto Mathieu Ducros©
Comunicado de prensa Descargar el comunicado de prensa