Skip to main content
Pregúntanos

HIMACS: Armería Fort Asperen

Bureau SLA inserta en una antigua armería holandesa una casa hecha en HIMACS que alberga una galería de arte

La arquitectura y el diseño son capaces de traspasar los límites de la imaginación, de hacer realidad lo imposible para crear espacios donde la funcionalidad y la estética conviven a la perfección.  El proyecto llevado cabo por Bureau SLA en la armería de Fort Asperen es una buena muestra de ello. El estudio de arquitectura holandés insertó en esta antigua construcción militar una casa revestida en HIMACS que alberga una galería de arte.

Reparar lo que está roto y añadir lo necesario sin destruir la esencia del edificio, es la máxima del Bureau SLA, el estudio de arquitectura holandés que, con su director Peter Assche a la cabeza, se encargó de reformar la sala de armas de Fort Asperen. Construido en el siglo XIX para proteger a los Países Bajos de las invasiones del este, este espectacular complejo militar fue nominado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2011. La fortificación, que está ubicada en la localidad de Acquoy – a sólo 30 minutos de Utrecht–, está abierta al público desde 1986 aunque, hasta ahora, permanecía cerrada durante la temporada de invierno.

Aislar la armería para que pudiera ser utilizada durante todo el año en condiciones climáticas confortables sin que perdiera su apariencia original de cabaña de esquí fue el reto que se le presentó a Bureau SLA. Un oxímoron que se materializó gracias a la pericia de este estudio de arquitectura que, en lugar de aislar la estructura desde su interior, dio con una solución completamente innovadora: insertar una nueva estructura con forma de casa que mantiene intacta la atmosfera rústica de este este edificio histórico de 170 años de antigüedad.

La casa alberga en su interior un espacio de exposiciones y conferencias. Para su construcción fue necesaria la excavación de un sótano de tres metros con el fin de añadir un piso extra a la armería. De esta manera, se han aumentado las proporciones del espacio sin dañar la estructura original de madera.

La utilización de HIMACS fue fundamental para que se pudiera llevar a cabo un proyecto tan fuera de lo común. La piedra acrílica fue el material elegido para revestir el exterior de la casa ya que sus excelentes propiedades térmicas permiten que el espacio mantenga una temperatura óptima tanto en épocas frías como calurosas. Estas mejoras han hecho posible que las puertas de la armería permanezcan abiertas también durante el invierno.

Las formas complejas de esta pieza se han conseguido gracias a las extraordinarias propiedades de termoformado de HIMACS y a sus uniones sin juntas visibles. Su suave superficie sin poros, su agradable tacto y el blanco impoluto que aporta la tonalidad HIMACS Alpine White hacen que la casa brille con luz propia. De este modo, se ha creado una conjunción perfecta entre la piedra acrílica y la madera, lo nuevo y lo viejo, manteniendo latente la filosofía del estudio holandés de modificar sólo lo estrictamente necesario para no dañar la esencia del edificio. Las vigas originales de madera perforan la estructura de esta nueva construcción en forma de casa, la cual goza de una gran luminosidad dado que se han colocado unos grandes ventanales de manera estratégica para que coincidan con las ventanas de la armería. 

Ubicación Acquoy, Países Bajos
Architecture & Design Bureau SLA, The Netherlands
Material utilizado HIMACS, Alpine White
Autor de la foto Frank Hanswijk
Comunicado de prensa Descargar el comunicado de prensa