Skip to main content
Pregúntanos

HIMACS: Centro de Ciencias de Glasgow

HIMACS despierta el asombro del público del Centro de Ciencias de Glasgow

Cuando a los científicos del Centro de Ciencias de Glasgow se les ocurrió crear una exposición permanente sobre el cuerpo humano y la salud física, seguramente partieron de la sabia reflexión del filósofto Tomás de Aquino: “El asombro es el deseo de conocimiento”. Desarrollado en colaboración con ARKA Design Studio, el material elegido para la realización del último piso del centro fue HIMACS. Este espacio refleja un concepto basado en la interactividad y la experimentación para despertar la curiosidad y animar a la investigación a visitantes de todas las edades con un enfoque divertido.

Situado a la orilla del río Clyde, el Centro de Ciencias de Glasgow forma parte de un complejo de contornos extravagantes y prismáticos que recuerda a una ameba de vidrio. El propósito de la exposición es fomentar el descubrimiento y el entendimiento de la ciencia y la tecnología mediante una experiencia lúdica y emocionante para sensibilizar a la población escocesa.

La muestra permanente “Bodyworks” fue inaugurada en 2013 en el tercer piso del Centro de Ciencias y está enfocada al descubrimiento del cuerpo humano. Para fomentar la interacción de los visitantes con las obras expuestas era necesario utilizar un material resistente, y por este motivo, HIMACS resultó la mejor elección. La piedra acrílica de última generación, compuesta por un 67% de polvo de piedra natural, un 30% de resina acrílica de alta calidad y un 3% de pigmentos naturales, cuenta con una superficie no porosa, resistente a la suciedad y muy fácil de limpiar.

Para permitir la exploración del cuerpo humano y sus características, diseñadores de Glasgow de diferentes disciplinas optaron por una muestra dinámica donde los visitantes asumieran el rol de científicos, y al mismo tiempo, fueran los protagonistas de sus propios experimentos. Para ello, el equipo desarrolló más de 100 elementos interactivos que se encuentran en tres secciones principales: la zona "About you", los espacios experimentales y las cabinas de "investigación", desde las que los visitantes realizan sus propias investigaciones. En un "lavoratorio en vivo" realizado con HIMACS, los asistentes de laboratorio llevan a cabo demostraciones de experimentos para sorprender al público. La apariencia homogénea de la piedra acrílica evita la penetración de líquidos o productos químicos y mantiene intactos los muebles.

Las áreas experimentales están organizadas por temáticas en espacios abiertos. Karen Hamilton, director de diseño, y su equipo utilizaron la repetición de elementos expositivos que aportan un toque minimalista a la materia. Por ejemplo, a través de la zona de exposiciones se distribuyeron unas “mesas interactivas”, las cuales están constituidas por tres planchas de HIMACS, y pueden ser utilizadas como escritorios de ordenador para realizar experimentos o búsquedas.

El enfoque lúdico de la exposición atrae a muchos niños, y por esta razón, se optó por HIMACS, un material robusto, fácil de trabajar como la madera, higiénico y resistente a virus y bacterias.

En la sección "About You", los visitantes son protagonistas de su propio experimento y comparan sus capacidades físicas y psicológicas con las de otros participantes y personalidades del mundo del deporte. Un ejemplo es la versión a escala humana de una rueda gigante para hámsters que permite comprobar cuánta energía se genera con ella. La rueda se acompaña de una pared fabricada en HIMACS donde se han imprido textos explicativos de la exposición.

Las aplicaciones del material son prácticamente infinitas, lo que se aprecia en la realización de los cinco compartimentos de investigación distribuidos por toda la instalación para responder en términos científicos a preguntas como por ejemplo "Cómo curar un corazón roto" o "Cómo nuestro organismo contraataca". Estas estructuras de formas orgánicas constituyen un espacio cerrado revestido con paneles fresados de HIMACS, que a su vez, representan elementos naturales o motivos tallados con el fin de estimular el interés por temáticas. El acceso a las cápsulas se realiza a través de huecos retroiluminados en la superficie, lo que crea instantes sorprendentes para los visitantes.

La misión de la exposición es ofrecer una mirada privilegiada hacia el futuro. Por esta razón, la elección de HIMACS representa este objetivo, ya que es una piedra acrílica de última generación cuya composición inteligente de minerales y pigmentos naturales permite obtener resultados atractivos, funcionales e higiénicos.

Ubicación Glasgow, Escocia
Architecture & Design ARKA Design Studio
Material utilizado HIMACS Arctic White, ,Grey
Fabricación Elmwoods
Autor de la foto ©Paul Zanre
Comunicado de prensa Descargar el comunicado de prensa