Skip to main content
Pregúntanos

Una escultural escalera realizada en HIMACS

Entre la arquitectura y el diseño interior: una escultural escalera realizada en HIMACS

Integrar una monumental escalera en la sede de una gran empresa era la clave a la hora de realizar este proyecto. La arquitecta Ilaria Mosso, con la colaboración de Simone Piva, ha llevado a cabo la construcción de la nueva central de la empresa Inox Fondi Srl de Villamarzana (Rovigo), donde HIMACS completa la creación del elemento principal, una asombrosa escalera.

La empresa, líder en la producción de fondos abombados de acero inoxidable, buscaba un estilo urbano y contemporáneo para organizar el nuevo conjunto de oficinas, situado en la parte principal del complejo de administración y producción. Para ello, se dirigió a la diseñadora italiana que eligió HIMACS para crear una escalera de tres plantas, de aspecto escultural y realmente extraordinaria.

"Siguiendo la linealidad y sencillez del proyecto general, hemos querido crear un elemento de contraste que con sus curvas rompiera, pero a la vez se adaptara a la rigidez del contexto. Y así surgió la escalera", ha comentado Ilaria Mosso.

La estructura metálica de la escalera está totalmente recubierta de placas de escayola en las partes laterales y subyacentes, y de HIMACS en la parte interna de la huella y contrahuella. No hay nada que sea estándar: cada escalón sigue su pauta, realizado con formas de madera sin tratar, modeladas a mano, lo que ha dificultado sin duda la elaboración del proyecto, pero que a la vez ha convertido la escalera en una pieza única en su género.

La forma de la estructura, que guía de la puerta al interior del edificio, se realza mediante una línea luminosa que subraya el carácter gráfico y escenográfico. Gracias a HIMACS y a su capacidad de interectuar con la luz, la arquitecta ha podido experimentar con un sistema de retroiluminación de los peldaños obteniendo una superfície única en el ambiente, sin cambiar de material entre la parte ciega y la parte luminosa.

Para organizar el sistema y, por lo tanto, crear un nicho donde alojar los LED, ha sido necesario taladrar los escalones después de haberles añadido una base que aumentara el grosor. A través de una solución inteligente e innovadora, los peldaños se enganchan y desenganchan de la estructura mediante un sistema magnético, haciendo que todo sea fácilmente desmontable, permitiendo así sustituir fácilmente la instalación eléctrica en caso de avería.

"Hemos elegido HIMACS por numerosos motivos, por ejemplo, por su transparencia y uniformidad de color, por su conformabilidad, incluso con un grosor reducido, en este caso de sólo 9 mm, así como por su brillantez y su aspecto plástico y moderno", añade la arquitecta.

Además, HIMACS aparece también dentro de las oficinas con otro objetivo. La piedra acrílica de nueva generación se ha utilizado para elaborar un detalle estructural de la mesa de la sala de reuniones, un corte horizontal que sigue a lo largo de la tabla de 240 cm hasta transformarse en una pata, de aspecto sumamente sutil pero muy robusta. Una pieza única, pensada expresamente para reflejar en el mobiliario la arquitectura del edificio, que le da el toque final a un proyecto de 360 grados y de una personalidad indiscutible.

Ubicación Uffici Inox Fondi Srl, Villamarzana, Italia
Architecture & Design Ilaria Mosso
Material utilizado HIMACS Alpine White
Fabricación Simone Piva
Autor de la foto ©Francesca Bottazzin