Skip to main content
Pregúntanos

HIMACS para la lujosa «TV House» de Bruno Vanbesien en Bélgica

HIMACS para la lujosa «TV House» de Bruno Vanbesien en Bélgica

Formas distintivas, amplios ventanales y una elección inteligente de materiales caracterizan a esta casa unifamiliar diseñada por el estudio Bruno Vanbesien Architects de Bruselas, en Bélgica. Tanto en la cocina como en los cuartos de baño, HIMACS ha sido escogido por los arquitectos para diseñar las encimeras, utilizando las tonalidades Babylon Beige, Black y Alpine White.

TV House, una residencia privada única en pleno Flandes, está construida en torno a un tranquilo y aislado jardín interior, el epicentro de la casa. En un inicio, el cliente tenía una idea diferente para el diseño de los espacios circundantes: la solicitud incluía una configuración con «edificios independientes», pero el estudio de arquitectura reelaboró el enfoque para sacar el máximo partido a la vivienda.

El resultado final es una estructura única en su género que, gracias al esmerado uso del espacio y al diseño de la fachada, imita el aspecto de un complejo con elementos distintos e independientes.

La fachada: una cuestión de perspectiva

El diseño de la fachada exterior, de líneas modernas y realizada con revestimiento de madera en tonalidad oscura, es, sin duda, uno de los aspectos más interesantes del proyecto. Sus dimensiones, donde la anchura de los listones es la misma a lo largo de toda la estructura, pero su grosor varía, crean un maravilloso efecto de claroscuro. El resultado es una fachada que parece cambiar de color: la luz en las distintas horas del día y las diferentes perspectivas transforman su apariencia, con unos tonos que se alternan entre los grises y los marrones.

El planteamiento varía en la fachada interior que rodea el jardín, donde los paneles de madera son todos de la misma longitud y grosor, lo que crea un ambiente más acogedor. Así, los diseñadores han conseguido potenciar el concepto de complejo y de residencia familiar, pero manteniendo su esencia independiente.

Por otro lado, los amplios ventanales no solo proporcionan ligereza a la arquitectura exterior, sino que permiten que la luz natural inunde los espacios, interconectando la vegetación que rodea la residencia y el jardín interior.

El espacio de la cocina: entre la sencillez y el descubrimiento 

La cocina se integra discretamente en un espacio compartido con el salón: una gran isla, que recorre todo el espacio, es la que «divide» y, al mismo tiempo, da continuidad a las dos zonas. Su encimera, que cuenta con un gran fregadero integrado, ha sido realizada en HIMACS, contando con la tonalidad Alpine White S028, que aporta un brillo único y contrasta con el suelo gris oscuro.

Gracias a sus excelentes propiedades higiénicas, su resistencia a los impactos y a los arañazos, así como su superficie no porosa y sin juntas visibles, la piedra acrílica es el material idóneo a la hora de manipular alimentos y realizar actividades diarias en la cocina, razón por la cual los arquitectos escogieron HIMACS.

La parte funcional del espacio, con una cocina de inducción y una campana integrada en el módulo de pared, se ha «ocultado» de forma deliberada y aparece solo al abrir las puertas de los armarios, aportando armonía y una apariencia pulcra a la estancia. Al abrirlos, en el corazón de la cocina se descubre el acabado de alerce oscuro y pulido, en claro contraste con el blanco luminoso de las puertas y la isla central.

Un cuarto de baño «oculto» en el dormitorio principal

El dormitorio principal dispone de un cuarto de baño privado, separado de la zona de descanso por un tabique plegable, donde la calidez del roble combina con la suave estética de HIMACS.

La amplia bañera, integrada en una estructura especial diseñada con un revestimiento exterior de madera, cuenta con una superficie plana realizada en la tonalidad Babylon Beige S102, cuya estética fluye en consonancia con el interiorismo cálido y natural del baño.

Los diseñadores también escogieron HIMACS para toda la encimera y los lavabos, así como las zonas de almacenamiento. Una elección totalmente lógica dadas las propiedades altamente higiénicas de la piedra acrílica, cuya ausencia de porosidades evita la presencia de gérmenes y bacterias. Los dos lavabos, cuyo módulo inferior ha sido construido en roble, cuentan con un estante interior especial que sirve como área de almacenamiento adicional para jabones y accesorios.

Negro total en el baño

La residencia también cuenta con un baño independiente, de estética más oscura, donde la intensidad de la tonalidad Black S022 de HIMACS en la encimera fluye en armonía con el color verde aguamarina de la mampara de vidrio translúcido grabado al ácido, más allá de la cual se encuentran la zona de ducha y los sanitarios.

En este caso, el resultado es un cuarto de baño de estética más industrial donde no falta la luminosidad, gracias a un amplio y alto ventanal además del color blanco en las paredes. El uso de la luz y los colores logró, además, aportar sensación de amplitud a un cuarto de baño cuyo espacio de origen era más estrecho y limitado

La capacidad de adaptabilidad y la libertad creativa que ofrece la piedra acrílica de HIMACS permitió, por tanto, que una misma residencia pudiera contar con dos cuartos de baño con una estética totalmente distinta pero dos conceptos en común: elegancia y pulcritud.

Architecture & Design Bruno Vanbesien Architects
Material utilizado HIMACS Alpine White, Babylon Beige S102, Black 022
Autor de la foto © Tim Van De Velde
Comunicado de prensa Descargar el comunicado de prensa