Skip to main content
Pregúntanos

HIMACS como eje vertebrador de Flatiron House

HIMACS como eje vertebrador de Flatiron House, una “escalera con habitaciones”

La arquitectura tiene el poder de transformar ambientes y crear calidad de vida. Esta es la firme creencia del estudio de arquitectura FORM Design Architecture a la hora de dar vida a sus proyectos, en este caso, la reforma de la Flatiron House, una vivienda situada en el West End de Londres. La nueva funcionalidad que se le da a cada uno de los pisos del inmueble y la utilización de materiales innovadores y de alta calidad como HIMACS han convertido este edificio en un sorprendente hogar.

Tras el éxito que tuvieron con la remodelación del Bermondsey Warehouse Loft, FORM Design Architecture ha vuelto a confiar en HIMACS para llevar a cabo un nuevo proyecto de remodelación en Reunido Unido. En este caso se trata de Flatiron House, un antiguo edificio de oficinas en desuso y nada práctico que se ha convertido en una casa descrita como “una escalera con habitaciones”. La reforma integral de este apartamento ha supuesto todo un reto a la hora de transformar este pequeño edificio en un acogedor hogar. El resultado ha sido una moderna vivienda para situaciones esporádicas en el centro de la ciudad, en cuya remodelación ha tenido un papel fundamental Mike Neale, arquitecto y diseñador del proyecto.

Bautizada con este nombre debido a su forma de plancha, la disposición triangular de la casa de dos dormitorios determina su aparentemente simple organización espacial con una estancia principal en cada uno de los cinco pisos, siendo coronada por una terraza en la azotea. Cocina, comedor, dormitorios y sótano funcional son los ambientes integrados dentro de la Flatiron House, donde la escalera central es el eje vertebrador de la obra.

El espacio de la vivienda se caracteriza por la aparente amplitud de los espacios, la sensación de modernidad y luminosidad que le confiere el blanco de sus paredes y la piedra acrílica HIMACS.  “La cuestión está en los detalles, la mayor parte del trabajo se ha centrado en la sutileza de la distribución y el diseño en cada nivel, para asegurarnos de que cada espacio realiza su función de manera óptima, y que el flujo espacial vertical entre ellos, proporcionado por la espectacular escalera realizada en HIMACS, se perciba natural y fluido”, explica Mike Neale.

 

La escalera, el elemento vertebrador

La barandilla, hecha de piedra acrílica HIMACS en su tonalidad Alpine White, refuerza la sinuosidad y este flujo de movimiento. Levantándose como una cinta doblada a través de los cinco pisos de la casa y enmarcando una vista vertiginosa de 14 metros desde el techo de cristal hasta el sótano. El efecto caracol triangular tridimensional de esta pieza ha sido posible gracias a las propiedades termoformables del material que permite realizar todo tipo de formas sin que hayan juntas visibles, transformando de este modo la barandilla en una pieza hecha en un único bloque. Este elemento es el más distintivo del proyecto y se convierte en la pieza que dota de carácter propio a la vivienda. El propio arquitecto afirma que la escalera ha sido el elemento clave para toda la distribución.

En palabras de Mike Neale, “la forma en planta triangular significaba que la barandilla de la escalera tenía que girar y elevarse en un ángulo muy pronunciado desde su borde interno, seguido de una curva cerrada. HIMACS fue uno de los pocos materiales que podían adoptar esta forma, debido a su capacidad para ser curvado a un radio muy pequeño. Además de ofrecer la posibilidad de montar la estructura en secciones más pequeñas y terminar su montaje en el sitio para crear una superficie continua, ya que por las características del espacio no era posible trabajar directamente con una sola pieza”.

 

Una cocina moderna y funcional

En forma de “u” y de líneas curvas y puras, la cocina-comedor es uno de los espacios que más llama la atención de este apartamento después de la escalera. Formada por una gran encimera, realizada con la piedra acrílica HIMACS, que integra fogones y fregadero, ha sido complementada por unos amplios armarios superiores para ganar funcionalidad e integrarse a la perfección con el estilo curvilíneo, moderno y acogedor del resto de la vivienda.

Las extraordinarias cualidades de HIMACS han hecho que resulte el material más idóneo para dar respuesta a las necesidades en el diseño de esta cocina. La apariencia lisa y uniforme de la piedra acrílica, facilita las tareas de limpieza y asegura una alta resistencia a las fuentes de calor y al uso habitual de productos desinfectantes del hogar. De este modo, la cocina resulta totalmente higiénica y especialmente recomendada para el contacto con alimentos.

Desde fuera, el antiestético aspecto de la fachada y del antiguo escaparate ha sido sustituido por una nueva ventana curva de doble cristal que ahora se alarga y sube por toda la arista de forma redondeada de la proa del edificio. La ventana de la cocina, en la planta baja, por dentro es una pantalla curvada hecha también en HIMACS Alpine White que está perforada, lo que permite dejar pasar la luz para animar el interior de la cocina-comedor, manteniendo la privacidad desde el exterior.

 

Espacios para desconectar

Continuando por la escalera hasta la azotea encontramos la terraza, espacio que se convierte en una zona única para la comodidad en el corazón del West End, ofreciendo un lugar perfecto para disfrutar del hogar. Bajando hasta el sótano, las bóvedas originales, húmedas y sucias, bajo la calle, se han reconvertido en un espacio funcional. La remodelación ha convertido el sótano en una zona de entretenimiento y desconexión gracias a la pantalla plana gigante y al estante retroiluminado donde guardar el vino.

FORM Design Architecture tiene como objetivo crear lugares que puedan ser habitados y experimentados por las personas de una manera natural e instintiva. Lugares agradables, con un sentido harmonioso de la simplicidad, que crean un contexto favorable y estimulante para vivir, y así es como se podría definir una vez más este proyecto, donde se han aportado soluciones a los posibles problemas de distribución y espacio con una aparente sencillez que desmiente su complejidad subyacente.

Sobre FORM Design Architecture

FORM Design Architecture es miembro de RIBA Chartered (Royal Institute of Britich Architects) con sede en Londres SE1. Esta agrupación ofrece una amplia gama de servicios de análisis de viabilidad y desarrollo, a través de un completo servicio de consultoría de arquitectura y también para el diseño y planificación de interiores.

Se desarrollan soluciones individuales para los clientes dando una respuesta inteligente, creativa y sostenible a sus necesidades y a la compleja matriz de cuestiones que dan forma a cada proyecto. Soluciones con una lucidez y aparente sencillez que desmienten su complejidad subyacente.

Escuchar, analizar, discutir y clarificar están en el corazón de un enfoque integrador que reconoce el hecho de que algunas de las mejores ideas se generan en el espacio entre la gente y no por individuos.

Ubicación Londres, Reino Unido
Architecture & Design Malcolm Crayton and Mike Neale, FORM Design Architecture
Material utilizado HIMACS Alpine White
Autor de la foto © Bruce Hemming