Skip to main content
Pregúntanos

HIMACS: BW Bank

HIMACS moderniza una sucursal bancaria en Stuttgart

Las oficinas de las entidades bancarias son hoy en día elementos consolidados dentro del paisaje urbano. Sus fachadas monumentales han sido diseñadas tradicionalmente para reflejar el prestigio y la buena presencia de los bancos.

Con el objetivo de reinterpretar esta imagen conservadora, el Baden-Württemberg Bank (BW Bank) encargó el rediseño de la planta baja y los pisos superiores de su sucursal, situada en el número 3 de la calle Königstraße en Stuttgart, al estudio Wittfoht Architekten, que empleó HIMACS en los detalles interiores para reforzar la personalidad de la remodelación.

Tras culminar todas las reformas, el edificio abrió de nuevo sus puertas al público en febrero de 2012. A la hora de rediseñar la recepción de la planta baja y la oficina de metales preciosos y divisas de la primera planta, se tuvieron en cuenta factores tan importantes como la seguridad, la distribución de la zona de trabajo y la orientación al cliente. Las oficinas para la banca privada y los negocios de clientes particulares se encuentran en el segundo y tercer piso, mientras que, en 2011, el cuarto piso se convirtió en el departamento de formación del banco.

Uno de los objetivos de la remodelación del interior de esta sucursal del BW Bank era conseguir un aspecto más humano mediante el uso de un lenguaje armonioso y formal. Wittfoht Architekten lo ha logrado gracias al uso del color, los materiales y las formas -utilizando el círculo como referencia principal-. "Un círculo es, al mismo tiempo, la forma más simple y más significativa de la composición, ya que todos sus puntos son equidistantes del punto central. No existe ningún primer o segundo plano, ni principio ni final", afirma el profesor Jens Wittfoht. En un contexto en el que la arquitectura actúa como gestora de las relaciones sociales y los negocios, el requisito era obtener un diseño de interiores que facilitara sistemas de trabajo cómodos e interacción con los clientes. De este modo, el círculo resultaba un símbolo idóneo para representar los diferentes ciclos que operan en el sector bancario, como por ejemplo, las transferencias bancarias. 

Un espacio dividido por una doble pared entre la entrada del área de autoservicio y la recepción incorpora instalaciones bancarias específicas, como cajeros automáticos y cajas de seguridad, sin perturbar el correcto desarrollo de las actividades diarias. Wittfoht architekten eligió HIMACS para esta partición monolítica por la profundidad óptica que le otorgaba. El uso inteligente de la iluminación de huecos proporciona una luminosidad inusitada a la pared.

Además de hacer hincapié en las características específicas de esta piedra acrílica, el color blanco de HIMACS Lucent Opal sugiere una calidad superior gracias a su translucidez, que recuerda al alabastro. Los tonos marrones y grises, sin olvidar el blanco, se han utilizado para diferenciar algunas áreas y romper las superficies extensas desde un punto de vista óptico. Otras zonas destacadas, como los asientos de la entrada forrados en cuero, han sido diseñadas en beige con el fin de crear un ambiente seguro y acogedor.

 

Las ventajas principales de HIMACS se aprecian en la zona de cajeros automáticos, especialmente en la repisa saliente situada debajo de la pared creada con piedra acrílica termoformable. El uso de estas propiedades es una prueba de la idoneidad de la aplicación de un material resistente en zonas del banco accesibles durante todo el día. Gracias a la piedra acrílica, no existen áreas vulnerables a los daños y se pueden utilizar varias posibilidades para crear capas tridimensionales y homogéneas, además de una calidad superior en las superficies.

Después de separar la planta baja y los primeros pisos, se cerró la galería rectangular y se realizó una abertura nueva más pequeña en el techo del área del vestíbulo. Al entrar, los visitantes son guiados automáticamente a la izquierda hacia el mostrador de recepción, los cajeros y la oficina de información -- elementos realizados en HIMACS --. El techo circular rompe con la horizontalidad y la sobriedad de la entrada.

El uso de HIMACS Opal Lucent en la arquitectura interior ha servido para conectar visualmente todas las áreas del banco, desde el mostrador de recepción en el vestíbulo hasta el sector de cajeros automáticos, la recepción de la planta baja y la oficina de divisas en el primer piso. "Gracias a la unión sin juntas visibles de HIMACS, todos los elementos parecen salir del mismo molde, lo que nos ha permitido utilizar enfoques específicos para mejorar los diferentes espacios dentro del banco", dice Wittfoht architekten.

“Elegimos HIMACS por diversas razones. En primer lugar, el material debía ser robusto y sólido, que tiene un significado simbólico para un banco; en segundo lugar, buscábamos un material de alta tecnología con una apariencia suave; y por último, nos fascinó su translucidez y su profundidad visual”, comentan los arquitectos. “También se aprecia la homogeneidad creada porHIMACS. Gracias a su efecto de profundidad, el blanco resalta la elegancia de las oficinas y la calidad superior de la oficina de divisas. El objetivo era crear un equilibrio estético entre el diseño y la coordinación mediante la forma y el color y eliminando cualquier tipo de incoherencias”.

Architecture & Design wittfoht architekten, Stuttgart
Material utilizado HIMACS Lucent Opal
Fabricación Obermehler und Wüst Praxis - Inneneinrichtungen GmbH, Pforzheim
Autor de la foto Andreas Körner, Stuttgart
Comunicado de prensa Descargar el comunicado de prensa