Skip to main content
Pregúntanos

HIMACS: Casa Richard Rogers en Wimbledon

La emblemática Casa Richard Rogers en Wimbledon muestra unas sorprendentes salas de baño revestidas en HIMACS

La impresionante casa de planta única, diseñada en la década de 1960 por Richard Rogers, ha sido recientemente restaurada por Gumuchdjian Architects y presenta ahora un entorno más adecuado para los residentes becarios de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard (GSD de Harvard), así como un marco más relajado y espacioso para los eventos y seminarios en curso. Entre las características destacadas de la renovada Casa Wimbledon se incluyen dos salas de baño dentro del alojamiento, totalmente revestidas con superficies HIMACS.

Parkside 22 o Casa Rogers, como también se la conoce, era un proyecto de vivienda industrializada y representaba un cambio radical frente a los métodos de construcción más comunes de la época. Sigue un formato modular que ha permitido la renovación de la tecnología y de las necesidades, cambiantes a lo largo del tiempo. Esto ha sido posible gracias a la estructura duradera de acero de la entrada, que proporciona a la vivienda su aspecto emblemático. La propiedad se caracterizaba por el entonces uso radical de fachadas totalmente acristaladas que creaban una moderna composición de patios, jardines y un espacio interior diáfano.

Donado a la Universidad por Lord Rogers y Ruth Rogers, la importancia de este edificio radica en su condición de patrimonio clasificado de Grado II* en Reino Unido y constituye un magnífico exponente del interés del arquitecto por el urbanismo en relación con la arquitectura.

Proyecto de restauración

Gumuchdjian Architects, cuyo fundador Philip Gumuchdjian trabajó con Richard Rogers Partnership durante 18 años antes de fundar su propio estudio, ha dirigido la reciente renovación. La idea era mantener el carácter del diseño en lugar de la estructura del edificio en sí.

«La propuesta de Gumuchdjian Architects para la GSD de Harvard era devolver a la casa su condición original, aunque modificada en función de necesidades concretas», ha explicado Philip Gumuchdjian. «Como siempre, el éxito del proyecto se apoyaba totalmente en la visión y la sensibilidad del cliente. Nuestra propuesta, aparentemente sencilla, moderada por el deseo de sacar partido de los materiales modernos, ha generado la modificación de todo el tejado y todas las paredes externas de amianto, el derribo de los edificios recientemente añadidos, la eliminación de los nuevos tabiques internos, la sustitución del sistema de servicios, la remodelación y redecoración de la carpintería, así como la reconstrucción del jardín en su totalidad».

Estilo interior

La renovada Casa Wimbledon incluye dos salas de baño dentro de la vivienda, totalmente revestidas con superficies HIMACS. Frescos, limpios y modernos, estos espacios de ducha ofrecen una practicidad combinada con un acabado estilizado y sin fisuras, perfecto para la vida moderna. Fuerte, resistente y estéticamente atractivo, HIMACS presenta una gran solidez en su conjunto. Prácticamente no se ralla y es también un material no poroso, lo que lo hace fácil de limpiar y resistente a las manchas, a la humedad y a la luz solar: la elección definitiva para el legado del diseño moderno.

«En Parkside 22, necesitábamos una solución resistente a la humedad para las nuevas habitaciones con ducha privada en el edificio de vivienda. La solución debía ser de gran calidad y estéticamente pura, a la vez que robusta, para que complementara el diseño original de 1968. El resultado es un material para zonas de baño personalizado, sin juntas aparentes, que reviste las paredes y los suelos de las duchas.» - Michael Ramwell, arquitecto del proyecto de Gumuchdjian Architects

Perfecto para baños y habitaciones donde se genera humedad

Martin Saxby, Country Manager de LX Hausys en el Reino Unido, ha comentado lo siguiente: “HIMACS es un material de piedra acrílica que se puede termoformar con cualquier forma. Se utiliza tanto en baños como en cocinas, en el sector sanitario, en espacios públicos, revestimiento de paredes y otras piezas a medida.”

«Cuando se utilizan en casa, muchas superficies de piedra natural y de madera, necesitan que se les dedique tiempo y cuidados. HIMACS no requiere mantenimiento, aparte de la limpieza normal diaria, y es una superficie totalmente no porosa y sin juntas. Por lo tanto, resulta también muy higiénica, ya que no deja espacio donde se puedan alojar los gérmenes.»

«Las claraboyas y las vigas a la vista que decidió colocar Richard Rogers sobre estas zonas de baño muestran la diferencia y el valor que puede proporcionar un arquitecto extraordinario. En los 15 años que hemos estado utilizando HIMACS a fin de elaborar nuestro exclusivo suelo para este tipo de habitaciones y sistemas de paredes, hemos visto muchas obras arquitectónicas espléndidas pero estos espacios son especiales. Estamos encantados de haber sido elegidos para participar en este magnífico proyecto.» comenta Chris Cook, Director ejecutivo de Solidity Ltd, manipuladores de HIMACS.

 

Ubicación Wimbledon, UK
Architecture & Design Renovation Project Architect: Gumuchdjian Architects
Material utilizado HIMACS Alpine White
Fabricación Solidity
Autor de la foto Petr Krejčí
Comunicado de prensa Descargar el comunicado de prensa